Servicios - Servicio de Agua Potable

Servicios - Servicio de Agua Potable - Clesape

Desde hace varios años, nuestra localidad cuenta con un servicio tan esencial como es el de Agua Potable.

Para el mejoramiento del servicio se sigue trabajando en la confección del plan integral de expansión del mismo, contando con el plano de descripción de la magnitud de obras adecuadas para cada barrio. Para poder ampliar el Área de Cobertura.

A fines de 2013  se finalizó la colocación de los caños por calle Ecuador (Tanque de Agua), hacia Calle Córdoba, hacia la ruta Provincial 21 y hasta calle San Luis, con caños de 250 mm clase 10. Por calle San Luis hasta calle Entre Ríos con caños de 110 mm clase 10. Se conectó al ramal principal, logrando mejorar el caudal de Agua.

Dentro de las perspectivas futuras se continúan ejecutando gestiones para incorporar a la localidad en el proyecto provincial del Acueductos Sur, al cual de nuestra parte, hemos completado la información requerida por los técnicos encargados de realizar el proyecto quedando además a su disposición en forma permanente.

Constantemente se realizan tareas de  mantenimiento preventivo, a los efectos de preservar y mejorar el funcionamiento del sistema de distribución y medición de agua potable.

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:

NO USEMOS EL AGUA POTABLE PARA LLENAR PILETAS, REGAR, LIMPIAR VEREDAS, LAVAR VEHICULOS.

SEAMOS SOLIDARIOS PARA QUE EL AGUA POTABLE ALCANCE PARA TODOS ESTE VERANO. CUIDEMOSLA. NO DERROCHARLA ES FUNDAMENTAL PARA UD., SU FAMILIA Y LAS GENERACIONES FUTURAS

EL AGUA POTABLE ES ESCASA Y HAY QUE CUIDARLA

NO LA DESPERDICIEMOS. CONTROLEMOS EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CANILLAS Y  SANITARIOS.

USEMOSLA SOLO PARA NECESIDADES ALIMENTARIAS Y DE HIGIENE PERSONAL.

UNA CANILLA MAL CERRADA O CON UNA PÉRDIDA REPRESENTA EN UN AÑO 11.350 LITROS DE AGUA TRATADA QUE SE DESPERDICIA POR LAS CAÑERÍAS.

UNA CANILLA ABIERTA DESPERDICIA EN 30 MINUTOS EL AGUA QUE UNA PERSONA NECESITA POR DÍA. NO OLVIDEMOS CERRARLA CUANDO NO LA UTILIZAMOS.

UNA CANILLA QUE GOTEA PIERDE 4 LITROS POR HORA.

PODEMOS AHORRAR MUCHO SI MANTENEMOS LAS CANILLAS, LLAVES DE PASO Y LOS DEPÓSITOS DE INODOROS EN BUENAS CONDICIONES.

USEMOS EL AGUA REALMENTE CUANDO SE NECESITA.

DADO LA IMPORTANCIA DEL TEMA DE CONEXIONES DOMICILIARIAS ES OPORTUNO REITERAR:

Que se dictó una nueva normativa respecto a las conexiones domiciliarias internas que se transcribe textualmente:

ORDENANZA 43/2012 ANEXO II

 NORMAS PARA CONEXIONES DOMICILIARIAS INTERNAS

1.- Toda conexión domiciliaria, sea para uso residencial, consorcio o destino comercial, será por consumo medido, y en todos los casos irá provista de un medidor de caudal.

2.- Cada instalación interna deberá tener una LLAVE DE PASO, en forma previa  a la vinculación con la conexión domiciliaria externa que realice el Prestador en la vía pública. Deberá estar ubicada preferentemente en cercanía de la línea de edificación municipal. La llave de paso debe ser de flujo unidireccional impidiendo el regreso del agua de las instalaciones internas a la red de distribución externa  que opere el Prestador. Su diámetro será el de la conexión domiciliaria.

3.- Se requerirá un TANQUE DE RESERVA, cuya capacidad será como mínimo equivalente al consumo de dos (2) días del inmueble.

4.- La entrada al tanque de reserva deberá estar provista de un dispositivo automático para impedir que el agua pueda desbordar.

5.- Los tanques de reserva, deberán ser de un material que no pueda afectar la calidad del agua. En todos los casos deberán estar herméticamente cerrados y la ventilación se podrá hacer mediante un caño de diámetro inferior a 1” ubicado en la parte superior curvado hacia abajo, en su extremo libre y resguardado con una tela metálica en dicho extremo.

6.- Cuando el TANQUE DE RESERVA, que es de colocación obligatoria tanto para inmuebles ya servidos como a servir; este situado a menos de 7 mts. de altura del nivel piezométrico de vereda (tomando como referencia el punto de entrada al tanque), podrá ser alimentado directamente desde la conexión, con el intercalado de la llave de paso y de un sistema de corte por flotante de alta presión instalado en el tanque. Si la ubicación de éste supera la altura de los 7 mts. deberá ser alimentado por bombeo interno desde un depósito o Cisterna ubicado a menos de 7 mts. de altura del nivel piezométrico de vereda que será alimentado a gravedad por la conexión en forma directa con los mismos elementos ya consignados. En todos los casos deberá utilizarse para la conexión e instalaciones internas materiales certificados por IRAM o un Certificador habilitado al efecto. Queda prohibida la conexión directa a pileta de cocina, termotanques, etc.

7.- En caso que el inmueble a servir cuente con fuente alternativa de agua mediante perforaciones particulares (bombeadores), el Usuario deberá eliminar la conexión de la fuente alternativa con el TANQUE DE RESERVA y/o con la instalación interna. El Prestador deberá tomar los recaudos para que, en forma previa a la conexión domiciliaria, se garantice que el tanque de reserva de la propiedad esté abastecido solamente por agua potable de la red.

8.- La cañería interna de provisión de agua potable dentro del inmueble deberá ser instalada de modo que no atraviese cloacas, chimeneas o sumideros, o pase por sitios que en el agua pueda contaminarse.

9.- La reparación de la vereda de la propiedad en que solicite la conexión y en caso de conexión larga, también la reparación de la vereda del frentista afectado, será a cargo del Usuario solicitante de la conexión.

10.- En caso de solicitarse el servicio de agua en edificios de propiedad horizontal, éstos deberán contar con sistema de micromedición por cada local o unidad habitacional. A tal fin junto a la solicitud de factibilidad de servicio se deberá presentar los planos de las instalaciones sanitarias internas para la aprobación previa por parte del departamento técnico del Prestador del servicio.

Servicios - Servicio de Agua Potable - ClesapeServicios - Servicio de Agua Potable - Clesape