Noticias
15 de Marzo de 2024
Precauciones en caso de tormentas eléctricas
En casos de tormentas eléctricas es muy importante tomar las siguientes precauciones:
1- Evita salir al exterior
2- Mantenete alejado de los árboles, estructuras metálicas, postes o cables de energía, nunca te refugies debajo o en cercanías de ellos.
3.- Desconecta aparatos eléctricos. Con las tormentas eléctricas, en los hogares se pueden producir subidas de tensión que afecten a los aparatos eléctricos que estén conectados. Por ello, desenchufa la televisión, los ordenadores, acondicionadores de aire, lavarropas, el router y el resto de aparatos que tengas en tu casa. Los rayos pueden dañar los equipos electrónicos, no porque caigan directo al sitio donde se encuentran ubicados, lo cual es un suceso infrecuente, sino por la influencia de una descarga lejana que entra a las instalaciones a través de cables o tuberías que se extiendan fuera de la edificación. Este es el escenario más común.
4.- Cortá el suministro eléctrico, si identificas riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
Sistemas eléctricos
El sistema eléctrico de una casa o negocio es uno de los puntos de entrada más frecuentes de una descarga atmosférica. Cuando un rayo cae sobre una línea eléctrica cercana, recorre el camino de menor resistencia desde la línea al medidor y luego al panel eléctrico del edificio. Si el tablero eléctrico está equipado con un dispositivo de protección contra sobretensiones en toda la casa y el mismo está sólidamente puesto a tierra, la sobrecarga se detendrá allí.
Si la oleada no se detiene, entonces puede viajar sobre la superficie del cableado a la casa u oficina, quemar el aislamiento y fusionar los cables. Además, puede viajar a través de los cables a los enchufes y dañar los componentes electrónicos que no posean las protecciones a tales efectos.
Debido a que el cableado está dentro de las paredes de la propiedad, puede ser difícil (y costoso) determinar la extensión del daño.
Si un rayo llega a la edificación, a través del cableado eléctrico o a través de cables de comunicación (como los que se usan para internet, televisión por cable o teléfono), puede causar daños graves a cualquier dispositivo electrónico que no esté conectado correctamente a un protector de sobrevoltaje en el punto de uso. La electrónica de consumo, como las computadoras, los televisores y los sistemas de juego, utilizan un circuito integrado, que es extremadamente susceptible de sufrir daños por una sobrecarga.
Es importante tener en cuenta que la energía de un rayo puede viajar a través de los cables, alcanzando los dispositivos conectados y pudiendo en consecuencia provocar daños irreparables.
Grandes electrodomésticos
Los electrodomésticos grandes (como una lavadora, secadora, estufa, heladera, bomba de pozo, calentador de agua, etc.) también son vulnerables a los daños causados por rayos. La susceptibilidad de un electrodoméstico grande depende de si utiliza controles mecánicos o electrónicos. Si el aparato simplemente usa un control mecánico, normalmente podrá soportar la mayoría de las sobrecargas sin sufrir daños. Sin embargo, si el rayo cae directamente al edificio o a un poste de energía muy cerca, el evento puede dañar el aparato.
Los aparatos grandes que utilizan controles electrónicos son mucho más sensibles a los daños causados por un rayo. La perturbación se desplaza a través del cableado hasta la toma de corriente a la que está conectado el electrodoméstico, puede dañar el tablero de control del electrodoméstico.