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26 de Noviembre de 2025
INFORME A LA COMUNIDAD – Corte de energía del 13 al 15 de noviembre

Entre el jueves 13 y el sábado 15 de noviembre pasados, la ciudad de Pueblo Esther atravesó interrupciones prolongadas en el servicio eléctrico, con cortes intermitentes en el lapso de  48 horas.

Dado el alcance y la preocupación lógica que esto generó en vecinos, comercios e instituciones, desde CLESAPE compartimos de manera transparente qué ocurrió, por qué sucedió y cómo se trabajó para restablecer el servicio lo antes posible.

¿Qué fue lo que pasó?

El jueves 13 a las 7:04 de la mañana se produjo un corte total de energía que afectó a Pueblo Esther y el Parque Industrial (PIA).

El problema no se originó en la red de CLESAPE, sino en la Estación Transformadora “Cargill”, propiedad de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que es la instalación que abastece a nuestra ciudad.

¿Cuál fue el origen de la falla?

Personal técnico de CLESAPE salió inmediatamente a recorrer las líneas, incluso antes de la llegada del personal de EPE.

Se detectó un daño en el empalme entre el cable subterráneo de 33.000 voltios y la línea aérea, producto de una sobrecorriente de origen desconocido. 

Minutos después llegó el equipo de EPE, a quien le aportamos para los trabajos de reparación hidrogrúas, camionetas 4x4, herramientas, materiales y personal especializado.

El primer arreglo permitió restablecer el servicio a las 9:47.

La falla volvió a repetirse

A las 10:38 volvió a interrumpirse la energía.

Nuestro personal inspeccionó nuevamente la línea y luego se sumó el personal de EPE, sin detectar a simple vista el problema.

Recién tras gestiones realizadas por CLESAPE con el Centro de Control de EPE, se confirmó que:

La falla era trifásica (en las tres fases de la línea), de una intensidad muy alta: entre 4.600 y 4.800 amperios y estaba ubicada a menos de 2 km de la Estación Transformadora.

 

Cuando el área especializada de EPE ingresó a la estación, pudo detectar una segunda pieza averiada, lo que obligó a continuar con reparaciones más profundas.

¿Cómo se mantuvo abastecida la ciudad mientras se reparaba?

Gracias a cálculos y gestiones del área técnica de CLESAPE, se logró migrar momentáneamente la energía desde la salida 1 que abastece a la Localidad de Alvear.

 Esto permitió que Pueblo Esther no quedara completamente sin servicio durante las reparaciones definitivas, aunque con restricciones y sobrecarga del sistema.

Una nueva complicación: un cable subterráneo quemado

Durante la noche del jueves y la mañana del viernes, una segunda inspección identificó otra falla:

Un tramo del cable subterráneo de 33 kV había quedado en cortocircuito. La avería se encontraba en una zona de muy complicado acceso por lo que nuestra cooperativa tuvo que intervenir nuevamente con personal, herramientas, equipamiento pesado para realizar la limpieza y despeje del lugar.

¿Cuándo terminó todo?

Las tareas se extendieron durante todo el viernes y parte del sábado.

El servicio quedó completamente normalizado el sábado alrededor de las 16:30, luego de

reparar las piezas dañadas, sustituir cables en mal estado, y medir nuevamente toda la línea para garantizar la seguridad.

Conclusiones

La falla fue grave y se produjo en instalaciones de la Empresa Provincial de la Energía, que son las responsables del transporte mayorista del servicio.

CLESAPE no solo acompañó, sino que aportó equipamiento, materiales, personal y logística que aceleraron la resolución del problema.

Se solicitó una reunión formal con el Jefe de Sucursal de EPE para analizar lo ocurrido y requerir acciones preventivas que eviten hechos similares en el futuro.

Compromiso de CLESAPE

Sabemos que este tipo de situaciones generan malestar lógico en los hogares, comercios y actividades de la ciudad.

Por eso, reafirmamos:

Nuestro compromiso con la transparencia

  • Nuestro deber de representar y defender los intereses de nuestros asociados
  • En base al acuerdo de colaboración, participaremos con nuestra ayuda logística y técnica cada vez que sea necesario.
  • La exigencia de mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico regional.

Ante cualquier novedad, seguiremos informando por los canales institucionales.