COOPERATIVA LTDA DE ELECTRICIDAD VIV. Y SERVICIOS ANEXOS DE PUEBLO ESTHER
Juan B. Alberdi 1316 - 2126 - Pueblo Esther - Santa Fe
Teléfono: 3402 499014/499026
Correo Electrónico: clesape@coopvgg.com.ar

Noticias

16 de Diciembre de 2020
REUNIÓN CON LA DIRECTORA COOPERATIVA

En el día de ayer, 15 de diciembre del 2020, se realizó una reunión entre diferentes autoridades de nuestra institución y la representante del sector cooperativo dentro de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, Gisela Wild.

Por Clesape estuvieron presentes su Presidenta María Elena Carballo, el Vicepresidente Juan Pablo Plenza, el Gerente Adrián Medina y el Ing. Néstor Sidotti. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Cooperativa de Ibarlucea, donde Wild tiene el cargo de Presidenta.

La misma se desarrolló en un total clima de camaradería, abordándose diversos temas de vital importancia para el sector, desde la inserción y el espíritu cooperativo en los jóvenes hasta el planteo de eventuales propuestas para el desarrollo energético local y provincial.

Para nuestra localidad se planteó particularmente que en los últimos años la potencia requerida, para abastecer la demanda de nuestra área de prestación, se fue incrementado considerablemente en función exponencial, habiendo llegado a un pico máximo de 9 MW en verano. Asimismo le comentamos que tenemos solicitudes de factibilidad de potencia, para diversos emprendimientos, por aproximadamente 5 MW, lo cual nos llevaría en un corto plazo a un requerimiento aproximado de 14 MW, con tendencia a 16 MW, por otras consultas concretas que ya hemos tenido.

Por otro lado, a su vez informamos a la funcionaria los diferentes eventos ocurridos en los últimos tiempos por varias caídas del servicio desde la Estación Transformadora Cargill, salida 2, denominada PIA-ULTRAPETROL-PUEBLO ESTHER, lugar desde donde tomamos la energía para toda nuestra localidad. Hicimos incapie que la misma está muy cercana a su punto de saturación por demanda máxima.

Por lo cual solicitamos que apoye nuestra presentación ante la EPE, para que tengan a bien considerar dentro de su plan de obras, las necesarias para paliar dicho déficit energético, ya que de seguir así, a partir de un plazo de tiempo no muy largo, se podrían provocar cortes por demanda máxima, con el consabido inconveniente social, político, económico e institucional que dicha situación trae aparejada.

En varias reuniones sobre este tema, se nos informó de diversas soluciones que implementaría la EPE para paliar dicha situación. Por ejemplo una nueva salida desde ET General Motors, Salida 3 desde ET Cargill, etc , siendo esta última la más viable por el momento, según sus propios informes, y reconociendo la necesidad de estas obras en el corto plazo, más aún si le agregamos los pedidos de viabilidad de potencia de parques industriales futuros, no solo en nuestra área de prestación, si no también dentro del área de la propia EPE.

Por todo lo expuesto, y muchas otras razones, reiteramos que tengan a bien incluir en el plan de obras y mejoras de la EPE los puntos antes mencionados, para su ejecución en un corto plazo y le solicitamos, a la Sra. Directora Cooperativa se haga eco de esta imperiosa necesidad para la región, quién nos manifestó su apoyo y acompañamiento en las gestiones necesarias.