COOPERATIVA LTDA DE ELECTRICIDAD VIV. Y SERVICIOS ANEXOS DE PUEBLO ESTHER
Juan B. Alberdi 1316 - 2126 - Pueblo Esther - Santa Fe
Teléfono: 3402 499014/499026
Correo Electrónico: clesape@coopvgg.com.ar

20-11-19 SUSPENSIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMADO EN ALGUNOS BARRIOS (VER DETALLE EN SECCIÓN "CORTES")

Noticias

9 de Agosto de 2019
CLESAPE Y EL MERCADO ELECTRICO

Consideramos que es importante que nuestros asociados conozcan en detalle cual es el papel de nuestra cooperativa en el mercado eléctrico y sobre todo cómo se forma el precio del servicio que cada usuario paga.

El comercio eléctrico en Argentina está compuesto por las actividades de generación, transmisión y distribución de suministro eléctrico. Estas son desarrolladas por empresas que en algunos casos son estatales, privadas u otras de capital mixto. Por su parte el Estado ejerce funciones de regulación, fiscalización y de planificación indicativa de inversiones en generación y transmisión.

En el ámbito de la distribución, en donde se encuentra incluida CLESAPE, el estado ejerce control en las  provincias donde existen entes reguladores, no siendo este el caso de la provincia de Santa Fe, donde la  la Empresa Provincial de la Energía (EPE), es juez y parte al mismo tiempo.

  

FASES DEL MERCADO ELECTRICO

 

Generación: Conjunto de empresas eléctricas propietarias de centrales generadoras de energía eléctrica.

Transmisión: Conjunto de líneas, subestaciones y equipos destinados al transporte de electricidad desde los puntos de producción (generadores) hasta los centros de consumo o distribución. En Argentina se considera como transmisión a toda línea o subestación con un voltaje o tensión superior a 33.000 Volts (V).En el caso de CLESAPE, parte del transporte hasta su punto de compra, lo ejerce Transener y otra parte la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe


Distribución: Los sistemas de distribución están constituidos por las líneas, subestaciones y equipos que permiten prestar el servicio de distribuir la electricidad hasta los consumidores finales. Siendo esta la función de CLESAPE.

Si se analiza el esquema básico presentado se puede observar que la tarifa reflejada al usuario final está compuesta por los costos de generación, los costos de transporte de Transener, los costos de transporte de la EPE y finalmente por el Valor Agregado de Distribución de la Cooperativa, siendo esta el último eslabón de la cadena.

Desde el 2015 a hoy hubo un cambio de paradigma pues, como se puede observar en el 1er gràfico de abajo, existía un subsidio importante por parte del estado nacional:

A partir del 2016 se procedió en lo que se denominó reducción gradual de subsidios según se indica en el 2do esquema. Como se podrà apreciar, en 2019 solamente quedo un pequeño, o casi nada de subsidio para los usuarios residenciales, según la modalidad de consumo.

En todo este proceso la Cooperativa no tuvo ni tiene injerencia alguna, pues solo transfirió a sus asociados los precios que variaron en el mercado por cuenta y orden del Estado Nacional y Provincial. Por otro lado en esa metodología y cambio se transfirió la mayor parte de lo recaudado a compensación de precios a los generadores, apropiándose estos de gran parte del Valor de la Actividad de Distribución, provocando de esta forma una reducción en el saldo neto de CLESAPE, para aplicar al capital de trabajo.

También cabe destacar qu e CLESAPE compra la energía a la EPE, a un valor superior al que lo consigue esta última en el Mercado Eléctrico Mayorista, y a su vez tiene el mismo cuadro tarifario de venta. Esta situación trae aparejada una exigencia mayor a nuestra Cooperativa reflejado en una asignación y distribución más eficientes de sus recursos económicos y materiales en relación con la EPE misma.

Es por ello que pregonamos por un Marco Regulatorio Eléctrico Provincial, Tarifa única en la Provincia, fondo compensador tarifario, poniéndonos de esta manera a la vanguardia de los reclamos de nuestros Asociados.