COOPERATIVA LTDA DE ELECTRICIDAD VIV. Y SERVICIOS ANEXOS DE PUEBLO ESTHER
Juan B. Alberdi 1316 - 2126 - Pueblo Esther - Santa Fe
Teléfono: 3402 499014/499026
Correo Electrónico: clesape@coopvgg.com.ar

Noticias

9 de Julio de 2019
6 DE JULIO DIA DEL COOPERATIVISMO

El pasado sábado 6 de Julio fue el Día Internacional del Cooperativismo, por lo tanto qué mejor momento para recordar el origen, el funcionamiento y los fines de este movimiento social sobre los que se basa nuestra propia institución.

El movimiento cooperativo se inicia el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra cuando un grupo de 28 trabajadores (27 hombres y 1 mujer) de la industria textil de la ciudad de Rochdale, quienes se habían quedado sin empleo tras una huelga, fundaron una empresa que se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, a la cual cada uno de ellos aportaron la cantidad de 28 peniques. Estos primeros cooperativistas, conocidos como los Pioneros de Rochdale crearon una serie de normas, las cuales presentadas ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido fueron el germen de los Principios cooperativos.

Más de cincuenta años después de aquellos pioneros, en 1895 se creó en Londres la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con la presencia de representantes de 14 países del mundo. Uno de ellos, fue Argentina. En este Congreso se establecieron como objetivos de la ACI facilitar información, definir y defender los principios cooperativos y desarrollar el comercio internacional. Esta institución fue una de las pocas organizaciones internacionales que sobrevivieron a las dos Guerras Mundiales. 

Muchos años después, en 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó la necesidad de realizar un «Día Internacional de las Cooperativas» a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).