Historia
Constitutivamente hablando, se formó en primer término una Comisión provisional pro-Cooperativa constituida por los Sres. Eduvilio Gherardi, Sebastián Corral, Roberto Galli y Felipe Fornaro.
Fue consigna de esta Comisión obtener consenso dentro de la localidad para tramitar la formación de una Institución cuya finalidad era la de proveer de fluido eléctrico a la localidad de Pueblo Esther. Sorteado este punto, el 2 de Febrero de 1958 en Asamblea Constituyente se da origen a la Cooperativa de Electricidad de Pueblo Esther quedando constituido el primer Consejo de Administración de la siguiente manera:
Presidente: Sebastián Corral
Vice-presidente: Palmiro Castricini Secretario: Ernesto Matarazzo (h)
Prosecretario: Roberto Galli
Tesorero: Eduvilio Gheradi
Protesorero: Francisco Tuccori
Vocales: Manrico Puccini
Alfredo Filippini
Fernando Beltrame
Miguel Pellegrini
Pedro Temperini
Vocales Suplentes: Tito Castelli
Mario Giovachini
Hipólito Savoretti
Síndico Titular: Reinaldo Galli
Síndico Suplente: Domingo Fabbri
Como su nombre lo indica, el objetivo primordial de la Cooperativa fue y sigue siendo la provisión de energía eléctrica a la localidad, luego fueron incorporándose la prestación de otros servicios, llegándose en la actualidad al desarrollo de los siguientes servicios adicionales: telefonía y agua potable.
Obviamente, este constante e ininterrumpido crecimiento, fue facilitado por el desarrollo tecnológico que posibilitó que de haber comenzado “escalera al hombro” hoy se cuente con modernas unidades motrices dotadas de escaleras hidráulicasy grúas que hacen que instalar un poste o bien el tendido de cables, sea mas sencillo.